Buscar
  • Maggie Sanz

COYOACAN


El fin de semana son los días perfectos para pasear por el centro de Coyoacán. Las casas, los árboles, el kiosco, la iglesia todo es perfecto .

Pero.., ¿qué tanto conoces coyoacán?

Acá te contamos un poco

Los primeros en habitar Coyoacán datan de hace 25 siglos

En 30 años (1522-1552) edificaron el Convento, el templo y la huerta de San Juan Bautista, en lo que abarcaba una superficie de casi 20 000 m2 de lo que actualmente es el parque de Coyoacán.

Toponimia

Coyoacan.

El vocablo Coyoacán es el resultado de una serie de transformaciones que en su escritura y pronunciación sufrió la palabra nahúatl Coyohuacán

A lo largo de más de cuatro siglos, la iglesia fue reedificada en 1804 y remodelada de 1926 a 1947. Sin embargo, no ha perdido un ápice su belleza exterior e interior, e incluso, ha sido ornamentada con valiosas pinturas.

La iglesia original constaba de tres naves; la mayor y más alta se ubicaba en el centro y estaba cubierta con vigas de cedro apoyadas en zapatas sencillamente labradas. El coro y presbiterio estaban separados de la nave mayor, ya que la disposición de éstas era exactamente a la manera de una Basílica romana. En las puertas había un estilo plateresco, mientras que las pilas bautismales tenían caracteres precortesianos.


Coyoacán es una de las delegaciones con más historia de la ciudad, además de un barrio con alta oferta turística y cultural . Es este el epicentro intelectual de la capital, un referente clave sobre el pasado, presente y futuro.





Coyoacán durante el México prehispánico


En el año 1410, el Señor de Azcapotzalco, Tezozómoc, dio a Coyohuacan el rango de señorío e impuso a su su hijo Maxtla como su cacique. Hasta 1428, cuando se llevó a cabo la Triple Alianza entre Texcoco, Tlacopan y Tenochtitlan, se sometió bajo el dominio mexica a los pueblos tepanecas y coyohuacas.

Lo que se sabe de las dimensiones que ocupaba el territorio del Coyoacán prehispánico es que se desarrolló en los que hoy conocemos como Churubusco-Chimalistac, Mixcoac y Tenochtitlán Don Juan de Guzmán Ixtolinque fue un noble indígena, que se alió con Hernán Cortés, logrando así en la recién instaurada colonia española gobernar Coyoacán entre 1525 y 1569. Hijo de Cuauhpopoca, cacique de Coyoacán ejecutado por orden de Cortés en 1519, era tataranieto de Huitzilihuitl, segundo tlatoani de México-Tenochtitlan.



En Coyoacán, Hernán Cortés fundó el primer Ayuntamiento del Valle de México y ahí dictó las primeras disposiciones para el reparto de las tierras que se formarían en torno a la Plaza Mayor de la nueva ciudad colonial, ya que el lugar le parecía un refugio por su belleza y por la tranquilidad que no le brindaba la Ciudad de México.


Todo indica que en Coyoacán fue donde el conquistador español redactó la llamada Tercera carta de relación, dirigida al emperador Carlos V.

Durante el virreinato, Coyoacán fue considerada como alcaldía mayor de la nueva España por sus terrenos fértiles, sus huertas, casas de campo, iglesias y conventos, entre los cuales destacaba –como hasta la fecha– el de San Juan Bautista, fundado por los franciscanos (según la fecha inscrita en su pórtico de entrada, en 1552).


A partir del siglo XVII se establecieron ahí prósperos empresarios y comerciantes que fundaron talleres de hilados y tejidos de paño, así como ranchos y fincas rurales, incluso grandes casas con decoraciones barrocas. Su población estaba integrada por indígenas, españoles, mestizos, castizos y mulatos.


Compra en línea productos hechos en México



#bazares #coyoacán #turismo #historia #cultura #cdmx

© 2023