© 2023 

November 4, 2019

April 25, 2019

Please reload

Entradas recientes

“Hecho en México”

November 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Rebozo

November 4, 2016

  

El rebozo es tradicional en México . Esta hermosa prenda es confeccionada con lana, algodón u otros materiales, puede medir hasta tres metros de largo. Se trata de una prenda femenina que puede emplearse de manera similar a un chal o un poncho y que también se utiliza para facilitar la carga de algún peso.

 

 

 

La producción artesanal de esta tradicional prenda data del año 1764, en Santa María del Río, San Luis Potosí, como necesidad de las mujeres por tener una prenda para cubrir sus cabezas al entrar a los templos. 

 

 

 

 

Actualmente existen diversos centros de producción además de Santa María del Río, en San Luis Potosí, como Tenancingo, en el Estado de México; La Piedad, Michoacán; Santa Ana Chautenpan, Tlaxcala; y Moroleón, Guanajuato.

A pesar de lo anterior, la producción de rebozos ha atravesado por una severa crisis motivada por diversos factores como la poca demanda y los elevados costos de producción. Por ello, personas e instituciones han contribuido con acciones para conservar y valorar el arte y tradición de esta hermosa artesanía que permite mantener vivas las costumbres de nuestros antepasados, pero también el hecho de retomar esta prenda para el uso cotidiano habla también de la elegancia en el vestir y del interés por hacer trascender la cultura mexicana.

 

 

 

 

También te puede interesar 

 

 

 

 

 

  

Please reload

Síguenos