© 2023 

November 4, 2019

April 25, 2019

Please reload

Entradas recientes

“Hecho en México”

November 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

Chinantla acusa nuevo plagio de textil

August 6, 2018

 

En 2017, fue San Juan Bautista Tlacoatzintepec, con el plagio del diseño de un huipil por parte de la empresa española Intropia. En este año, la Chinantla vuelve al centro de la discusión sobre el patrimonio textil, pues recientemente se detectó que la empresa londinense Star Mela copió elementos que se aprecian en los huipiles de Valle Nacional. La denuncia sobre el nuevo caso fue dada a conocer por el proyecto “Región del Alto Papaloápam”, que dirige el antropólogo Jesús Rafael Santaella.
La empresa de Inglaterra, señala la iniciativa, “plagió y modificó en sus vestimentas parte de la simbología de Valle Nacional, llamada árbol de la mujer adulta y los árboles centrales”.

“La página (de Star Mela) dice que (el producto) fue inspirado en modelos mexicanos”. Sin embargo, añade el antropólogo, se preguntó a las artesanas de Rancho Grande si había o hubo alguna relación o contacto con la empresa, si alguien les solicitó el diseño o había beneficio económico por el uso del mismo. No obstante, nadie recuerda que personal de la empresa se hubiera presentado en la comunidad.

En el material difundido por Santaella, se presenta a las artesanas y algunos huipiles elaborados en la comunidad de Rancho Grande. En el video, Inés y Rosa señalan que en la prenda de Star Mela se observa la copia hecha del árbol de la mujer adulta.
“Nosotras queremos que no sea copiado nuestro trabajo, porque con mucho esfuerzo lo estamos recuperando de nuestros ancestros”, comenta Rosa Leyva.
Ante el presunto caso de plagio, pidieron el apoyo de las autoridades, especialmente de quienes se han comprometido para apoyar a la comunidad de artesanos y a la protección de los textiles. Un llamado especial se hizo a la senadora electa Susana Harp Iturribarría, quien en 2015 había dado a conocer el plagio de un diseño de Santa María Tlahuitoltepec, hecho por la diseñadora Isabel Marant para la empresa Antik Batik.
Al igual que en 2017, cuando Santaella y representantes de Tlacoatzintepec denunciaron públicamente el plagio del textil de esa comunidad, se espera que en próximos días, durante el Congreso Internacional de Patrimonio Cultural en la era digital (del 20 al 24 de agosto, en Etla), se dé a conocer este nuevo caso. 

 

 

 

Conoce el centro de Artes Vivas 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Síguenos