© 2023 

November 4, 2019

April 25, 2019

Please reload

Entradas recientes

“Hecho en México”

November 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas destacadas

La bella flor que sigue al Sol

November 9, 2019

 

Esa flor que te encanta tanto,  que incluso  inspiro a  Van Gogh, es una de las flores más conocidas

 debido a sus múltiples propiedades, sus variados usos o simplemente porque ser una flor hermosa. Su nombre común proviene de la forma que posee la cabeza de la flor de girasol que se asemeja a el sol, también que esta al parecer gira lentamente hacia este astro.

 

Aunque hasta hace poco se pensaba que el origen del girasol se ubicaba en el norte de México y el oeste de Estados Unidos, recientes descubrimientos arqueológicos de un fruto (aquenios) en Tabasco y tres en Morelos han dejado al descubierto que la procedencia del girasol es de Mesoamérica. El primero fue datado entre 2,875-2,575 a.p. y los segundos del 330-250 a.p.

 

 

Su nombre en español es una palabra compuesta que describe su “helitropismo” o la forma en que esta flor reacciona a la luz del Sol, como buscándolo y siguiéndolo a través del cielo —de Este a Oeste— y si lo hace todos los días.

La planta, además,  tiene la capacidad de resistir a las sequías y reactiva la vida atrayendo a múltiples polinizadores con su intensa producción de néctar. 

 

 

En distintos idiomas mexicanos hay formas de llamar al girasol. Los nahuas le dicen “chimalatl” (escudo) o “chimalxóchitl” (escudo de flor). Los otomíes, en Hidalgo, le llaman “yendri”. En lengua tarasca le dicen “xaricamata”.

 

 

 

 

 

 

Please reload

Síguenos