Fundación de Veracruz

El puerto de Veracruz, conocido por su deliciosa gastronomía y tradiciones es un estado mágico lleno de historia, magia, belleza y entretenimiento.

El nombre oficial del Estado es Veracruz de Ignacio de la Llave; “Veracruz” por Villa Rica de la Vera Cruz, primer poblado español fundado en la Nueva España, su fundación se hizo el 10 de julio de 1519 pero su nombre se debe a que fue el viernes santo 22 de abril, el día de la verdadera cruz, que Hernán Cortes y su ejército desembarcaron en el lugar donde fue fundada la villa; “Ignacio de la Llave” en honor al asesinado general y ex gobernador veracruzano Ignacio de la Llave y Segura Zevallos.

Al crearse el Estado en 1824 se denominó Veracruz; luego en 1863 por decreto oficial se le anexo al nombre la palabra llave, quedando denominado el estado como Veracruz-Llave; y finalmente en el año 2003 se hace la última modificación cambiando la palabra Llave por Ignacio de la Llave, quedando definido su nombre oficial como actualmente se conoce.

En 1518 Juan Grijalva llegó a una isla cercana a tierra firme a la que llamó San Juan de Ulúa, este nombre se lo da por el día en que arribó a dicho lugar y segundo, por una palabra que frecuentaban mucho los indígenas cuando lo recibieron. Posteriormente, el día 22 de Abril de 1519, llega Hernán Cortés, el cual encalló sus barcos en las costas del actual puerto y frente a la isla, en las playas de Chalchihuecan, fundó una villa, que por la riqueza de su entorno llamó la Villa Rica de la Vera Cruz. Tiempo después, por las malas condiciones del lugar, Cortés ordeno que se trasladara a Quiahuixtlán, sin embargo ésta tenía ciertos problemas para el desembarco de los barcos, así que fue removida, otra vez, a lo que ahora conocemos como La Antigua. Por último, a finales del siglo XVI, el virrey Zuñiga y Acevedo, conde de Monterrey, junto a los oficiales reales de la Vera Cruz ordenaron el traslado definitivo de la ciudad, el cual es el sitio que ocupa actualmente. Como podemos aprecias, Veracruz paso por varias situaciones para lograr a ser el lugar que actualmente conocemos, desde su territorio hasta el nombre, pasaron por varias modificaciones.

Síguenos
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Pinterest Icon
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© 2023