6 Plantas de México para el mundo


El cacao


El cacao se obtiene de una variedad “criolla”, es decir que solo se encuentra en nuestro país. Esta planta es la que hace posible el chocolate. Viene de la cultura maya, y su origen data desde el 1500 a.C. Su nombre indígena "cacahuatl" es náhuatl, ya que los aztecas lo adoptaron como alimento y moneda al estar en contacto con los mayas.





El maguey


Su nombre científico es agave salmiana y tiene hojas carnosas de forma rectangular, terminadas en punta y acomodadas en roseta con espinas a su alrededor.

Existen más de 300 especies pertenecientes a este género, que se ha utilizado para hacer tequila, mezcal y pulque.

En algunas culturas prehispánicas, se creía que era una planta que surgió a partir de los restos mortales de la hermosa Mayahuel, quien era una joven que vivía en las estrellas. A quien Quetzalcoatl convenció para que bajara a la tierra y se amaran en la forma de un árbol.

Mayahuel aceptó la propuesta de la serpiente emplumada, pero al ser descubierta por su abuela en pleno amorío con Quetzalcoatl, fue destrozada en el lugar. De los restos que quedaron en suelo, surgió entonces el maguey.




El aguacate


La palabra aguacate, proviene del náhuatl ahuacatl, que se remonta a la época azteca, a veces la palabra náhuatl se utiliza con el significado testículo, probablemente debido a la semejanza entre la fruta y la parte del cuerpo.

Su origen se dio en el altiplano del centro y oriente de México. Su sabor, textura y propiedades nutricionales lo han convertido en uno de los frutos más favorecidos a nivel mundial.

De la producción nacional de aguacate, 78% se obtiene en Michoacán, que junto con Jalisco son los únicos productores con municipios certificados para exportar a Estados Unidos. La producción mundial de aguacate alcanzó en 2015, 4.7 millones de toneladas, en este fruto México es líder productor. México ocupa el primer lugar de producción de aguacate al producir 1,467,837 toneladas anuales. Argentina, Noruega, Lituania, Polonia y Colombia figuran como países de oportunidad para las ventas del fruto mexicano.





El nopal


Una planta fuente de vida y que hasta los aztecas la empleaban en sus preparados. Los nopalitos son un alimento nutritivo, rico en fibra y económico, ya sea que se consuman crudos, asados o guisados. El nopal fresco tiene grandes atributos alimenticios, tiene un alto contenido de zinc, fósforo, calcio y vitamina C

Un símbolo nacional, pues es donde postra el águila que devora una serpiente en el escudo de México. En nuestro país, existen ocho especies endémicas.





El maíz

Fue cultivado por primera vez por los pueblos originarios del Eje Neovolcánico mexicano (Tehuacán) hace aproximadamente 10.000 años.

Luego de la llegada de los conquistadores europeos, el maíz llegó a Europa y fue introducido así a otras regiones del mundo, dado que es una especie capaz de tolerar diversos climas





La vainilla

La leyenda de su nacimiento nace cuando el tercer rey totonaca, Teniztli, consagra a su hija Tzacopontziza al culto Tonacayohua haciendo un voto de castidad. Cuando ella lo rompe y es descubierta, los sacerdotes la degüellan. En el lugar de su muerte brota un arbusto con una orquídea trepadora, de elegantes hojas y exquisito aroma que se le comienza a conocer como vainilla.

La vainilla es una orquídea originaria de México, particularmente de la región del Totonacapan, la cual por sus condiciones climáticas y el tipo de suelo que la caracteriza es ideal para su desarrollo. Hoy en día, dicha zona comprende los límites de los estados de Puebla y Veracruz (sobre la Sierra Madre Oriental), así como la planicie costera de Papantla (entre los ríos Cazones y Tecolutla).



Ahora ya conoces una parte de los tesoros que dan las tierras mexicanas



Compra productos mexicanos




Síguenos
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Pinterest Icon
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© 2023