¿Qué significan las calaveritas?

En México, el Día de Muertos, es una gran fiesta que rinde tributo a quienes ya no están con nosotros. Su origen se dio en la época prehispánica, años después se fusionó con la colonización española.


Con un aire místico “del más allá” comienzan las fiestas para darle paso a los seres que nos visiten, el festín entre los aromas del copal, el cempasúchil, y los alimentos favoritos de nuestro ser querido se encuentran las calaveritas de azúcar.

Las calaveritas de azúcar se presentan durante los tiempos de Xantolo, que en náhuatl significa de Todos los Santos.


La muerte para nuestra cultura era solo un paso más de la vida que se extendía a un lugar místico. Los cráneos de las personas fallecidas los conservaban, así se mostraba en diferentes rituales como símbolo del fin de la primera etapa.

Algunas calaveritas se ponen en el altar con el nombre del difunto, otras se regalan con el nombre de las personas vivas, recordando que algún día moriremos.




Hoy en día sigue la costumbre poner estas calaveritas en los altares. Puebla, Guanajuato, Estado de México Michoacán y Oaxaca son algunos de los principales productores de alfeñique. Es tanta la importancia de éstos que en Toluca se realiza cada año, a partir de la segunda semana de octubre y hasta el 2 de noviembre una feria dedicada a esta delicia.






Síguenos
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Pinterest Icon
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags

© 2023